martes, 20 de julio de 2010

4. METODOLOGÍA

4.1 WORK IN PROGRESS


No se trata de un proceso lineal de acumulación, pero sí de implicación contante de los productos/documentos anteriores.
El continuo proceso de proyecto implica el correcto uso de discriminación, síntesis y jerarquización.
Autonomía, claridad en la búsqueda de la información necesaria y jerarquía de decisiones.
Capacidad para encontrar oportunidades de proyecto de interesante valor potencial sobre el marco del taller planteado.
Capacidad de Acción/Reacción ante un TEMA planteado y capacidad de síntesis.


MODO DE TRABAJO: Trabajo del grupo al completo, trabajo en equipo y trabajo individual según cronograma.
CRÍTICAS: Taller: Cada Etapa tendrá puesta en escena de crítica colectiva entre profesores y alumnos, todos los lunes y jueves. Los lunes serán de más profundización individual.
Asesores: Coordinación con Profesores otras Áreas FAU, otras Facultades o externos PUCP (técnico, ambiental, constructivo, estructural) para la elaboración del proyecto coherente e integral.
Jurados: Sustentación verbal ante Jurados ajenos al proceso del Taller implantados par todos los Talleres FAU
ETAPAS: Cada Etapa/Ejercicio tiene su propia autonomía y valoración.
Cada Etapa conllevará un “Viaje” paralelo parcial o totalmente afín a un ejercicio.
El Enunciado de cada ejercicio con sus propias condiciones operativas se comunicará pertinentemente al final de cada jueves a las 11H30.
Es pertinente anunciar aquí solo un apunte del Enunciado de cada Etapa/Ejercicio.
El producto/documento de cada etapa deberá influir obligatoriamente con la etapa posterior, en un proceso constante de proyecto. Se entiende por influencia modificar/ampliar/reseñar /anular las etapas precedentes.
SOPORTE CULTURAL Charlas Internas Taller: Profesores Taller los lunes a las 18H00.
Eventos FAU PUCP.
Eventos Externos.
SOPORTE TECNOLÓGICO Talleres Materiales y otros en Diseño Industrial, Arte, Ingeniería Industrial de la misma PUCP.
Otros externos PUCP.


..................................................................................................................................................................


4.2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN


MISTURABOOK
En todas las etapas el alumno debe conllevar permanentemente una INVESTIGACIÓN paralela y no ajena al proyecto, reflejada en Cuaderno Bitácora A5 Vertical auto editado denominado el MISTURABOOK. (Investigación, Ejercicios, Proyecto, Soportes Culturales y viajes paralelos del curso)

MISTURABLOG’s

El curso se registrará permanentemente en el BLOG Madre: www.misturarquitectura.blogspot.com Cada participante del Taller tendrá además un BLOG Personal del Taller.


RED
Durante la secuencia temporal del Taller en 7 ciclos 2010-2/2013-2, se compartirá online y a tiempo real la misma experiencia en varios Talleres de diferentes Facultades de arquitectura de: Latinoamérica: LIMA, MEDELLÍN, BOGOTÁ, SANTIAGO DE CHILE, BUENOS AIRES. Europa: BARCELONA, MADRID, PORTO, LISBOA. Perú: localizadas en el AMBITO DE TRABAJO de cada ciclo.


..................................................................................................................................................................


4.3 EJERCICIOS + VIAJES



E1 MATERIALIDAD > ESPECULACIÓN
Especulación sobre la materialidad. Materia como Pretexto.
Descubrir los límites de operatividad física de la materia para incorporarla a la realidad arquitectónica.
Maleabilidad, Continuidad, Ductibilidad, Homogeneidad, Peso, Fragilidad… >> Textura, Color,

E2 TERRITORIO
> MISTURARQUITECTURA
Especulación sobre la materialidad desde las condicionantes del territorio.
Representación en un Mapa.
Establecer la lógica constructiva, ambiental y espacial del mapeo realizado.


E3 LUGAR
> ANTEPROYECTO
Encontrar las Claves de proyecto a través de la lectura del lugar.
Reconocer Oportunidades y Necesidades para establecer los usuarios oportunos.


E4 USUARIOS
> PROYECTO
Reconocidas las necesidades se elabora el Programa/Proyecto indicado.
Definir la Materialidad lógica del proyecto.


E5 CONSTRUCCIÓN
> UNO EN UNO
Desarrollar la Pieza síntesis del proyecto o del proceso del mismo.
Precisión y detalle desde la materia y la construcción.
Materialización a escala Uno en Uno de la Pieza.

V1 PRODUCCIÓN
> TALLER DE PRODUCCIÓN
Visita a un Taller de Transformación, Manipulación, Experimentación de Materiales

V2 MISTURA
> VIAJE LUGAR > Viaje en grupo al Lugar de Trabajo del Taller

V3 OBRA > DIRECCIÓN DE OBRA > Visita de Obra en curso oportuna durante el Taller.

V4 CONFERENCIA

> ARQUIFORO, Universidad San Martín de Porres, Lima. 16-18 agosto 2010.
> TECTURA, Congreso Internacional Arquitectura Latinoamericana. Lima 9-11 set. 2010 www.tectura.org.pe
> 10!, Segunda Edición, organizado por el colectivo Espacio 24. Lima 13,14 set. 2010.
> Maratón Perú/Colombia, organizado por el colectivo Espacio 24.Lima 3/4/5 nov. 2010.
> Bienal Iberoamericana Medellín > Encuentro entre Escuelas > www.encuentroentreescuelas.com
> VII Bienal Iberoamericana Arquitectura y Urbanismo www.biau.es


V5 EXPOSICIÓN

> GORDON MATTA-CLARK > MALI, Museo de Arte de Lima > Agosto Octubre 2010
> Otras, según Calendario Actividades Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario